lunes, 14 de febrero de 2011

Busqueda del tesoro

1.-.-Dame tres ejemplos de cómo se usan las TIC'S en entornos educativos de nivel básico (preescolar-primaria-secundaria).

1.-TV y Videos
2.-Computadoras
3.-Enciclomedias

2.- Dame tres ejemplos de cómo se usan las TIC'S en entornos educativos de nivel superior (universitario)

1.-Bibliotecas virtuales
2.-paginas interactivas de la universidad
3.-Proyector

3.- Dime 3 características del rol del alumno en un ambiente de aprendizaje donde las TIC'S son parte integral de su proceso de formación.

1.- Le es mas facil el acceso a la informacion.
2.- Aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento
3.- Aprenden a trabajar en grupo y a comunicar
sus ideas.

4.-Dime 3 características del rol del docente en un ambiente de aprendizaje donde las TIC'S son parte integral de su proceso de formación.

1.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
3.- Motivar al alumnado.
- Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias.

5.- Describe por los menos una Tendencia de la formación o educación actual, ¿hacia dónde se dirige? ¿Cómo será en un futuro cercano?

Las distintas aplicaciones educativas de los satélites caen dentro de lo que comúnmente se entiende como educación a distancia. Este término describe todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el que alumno y profesor están, en general, separados geográficamente y se centra en la naturaleza especial del diseño del curso, el aprendizaje y la instrucción bajo estas circunstancias.


La educación a distancia presenta dos características

La comunicación entre profesores y alumnos se realiza a través de medios impresos y escritos o por medios electrónicos ya sea televisión, grabaciones, cable, satélite, fibra, telecomunicaciones intreactivas por ordenador, audio y vídeo teleconfe-rencias o, más comúnmente, la combinación de estos medios.
La segunda característica se desprende de la primera y consiste en un nuevo enfoque de la instrucción, en el que el proceso de enseñanza es descompuesto en sus partes constituyentes. Algunas de ellas, o todas, son preparadas lejos del estudiante, siéndole comunicadas mediante las tecnologías de la comunicación, con la posibilidad de interacción entre el estudiante y un instructor también a través de estas mismas tecnologías. En la educación a distancia los cursos son diseñados para ser distribuidos a mayores audiencias y en áreas geográficas más amplias que la educación convencional.

Cómo usan las tics en tu entorno maestros y alumnos? evalúa, compara y reflexiona ¿qué nos falta?

Las utilizan de una forma  a medias ya que muchas veces por falta de conocimientos en tecnologia no logramso usarlos de de forma eficiente y como resultado no logramso aprovecharlas al cien porciento, nos faltaria relacionarnos mas con al tecnologia, conocerla mas y relacionarnos mas con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario