lunes, 21 de febrero de 2011

GLOGSTER : )




LINK

http://izcak.edu.glogster.com/false/

Medios y Tecnologias en el Medio Escolar ( exposicion en clase)

Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion han resultado muy utiles dentro de la educacion actual ya que ayuda y facilita a los alumnos el aprendizaje al lograr accesar a la informacion mas rapidamente y teniendo diversas fuentes de conocimiento, de igual forma a los docentes les resulta muy util ya sea adaptando las nevas tecnologias y medios para sus clases o para realizar actividades con sus alumnos.

La sociedad de la informacion, las tecnologias y la informacion (exposicion en clase)

Importancia de la tecnologia en la educacion.


La tecnologia como herramienta de ayuda en la educacion resulta muy importante ya que no solo ayuda al alumno a accesar a informacion, sino que tamb al docente facilitarle su labor mediantes el uso de programas de procesadores de texto y a una institucion en la creacion de paginas web que ayuden a lso alumnos a relacionarse a la escuela ya sea como pagina oficial de la escuela o alguna biblioteca virtual.

la tecnologia funge como un metodo innovador de enseñar dentro de una institucion educativa median el uso de las TIC's y añadiendolas a la curricula escolar.

Software libre ( post libre)

Que es el Software libre?

es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.


Ventajas del usar Software libre.

  1. Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
  2. Innovación tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
  3. Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
  4. Escrutinio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
  5. Adaptación del software: Esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
  6. Lenguas: Aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.
Los impactos del software libre.
Aprovechamiento más adecuado de los recursos: Muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
  • Fomento de la industria local: Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
  • Independencia del proveedor: Es obvio que una organización preferirá depender de un mercado en régimen de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.
  • Adaptación a las necesidades exactas: En el caso del software libre, la adaptación puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.
  • Escrutinio público de seguridad: Para una administración pública poder garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.
  • Disponibilidad a largo plazo: Muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.
Algunos estudios apuntan al software libre como un factor clave para aumentar la competitividad.


¿Pero que utilidad podemos darle en el ambito educativo?

Dentro del ambito educacional podemos mencionar el nuevo impulso que ha tenido el software libre dentro de la educacion ya que gracias a la existencia de licencias que nos permiten obtener programas gratis como apoyo para realizar trabajos ya sea programas para elaborar mapas mentales, procesadores de texto, editores de video, plataformas educativas, etc. los cuales facilitarian el trabajo a los estudiantes o maestros y otro punto a su favor seria la libertad para distribuirlo de tal manera que todas las personas tengan acceso a estos programas que nos facilitarian la elaboracion de trabajos y metodos de enseñanza sin tener que preocuparse por infringir el copy rigth de terceras personas.

martes, 15 de febrero de 2011

Los medios de enseñanza

Los medios de enseñanza son de gran importancia tomarlos en cuenta al momento de enseñar ya que de esta manera podremos identificar de que manera sera mas facil enseñar, de igual manera al momento de hacer uso de las TIC's debemos tomar en cuenta ciertas normas para la enseñanza tales como no saturarlas de informacion, los colores, el tipo de imagenes que se utilizaran , etc. por eso es vital tener en cuenta los medios de como enseñaremos ya sea de forma visual, auditiva, etc.

lunes, 14 de febrero de 2011

Busqueda del tesoro

1.-.-Dame tres ejemplos de cómo se usan las TIC'S en entornos educativos de nivel básico (preescolar-primaria-secundaria).

1.-TV y Videos
2.-Computadoras
3.-Enciclomedias

2.- Dame tres ejemplos de cómo se usan las TIC'S en entornos educativos de nivel superior (universitario)

1.-Bibliotecas virtuales
2.-paginas interactivas de la universidad
3.-Proyector

3.- Dime 3 características del rol del alumno en un ambiente de aprendizaje donde las TIC'S son parte integral de su proceso de formación.

1.- Le es mas facil el acceso a la informacion.
2.- Aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento
3.- Aprenden a trabajar en grupo y a comunicar
sus ideas.

4.-Dime 3 características del rol del docente en un ambiente de aprendizaje donde las TIC'S son parte integral de su proceso de formación.

1.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).
3.- Motivar al alumnado.
- Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias.

5.- Describe por los menos una Tendencia de la formación o educación actual, ¿hacia dónde se dirige? ¿Cómo será en un futuro cercano?

Las distintas aplicaciones educativas de los satélites caen dentro de lo que comúnmente se entiende como educación a distancia. Este término describe todo proceso de enseñanza-aprendizaje en el que alumno y profesor están, en general, separados geográficamente y se centra en la naturaleza especial del diseño del curso, el aprendizaje y la instrucción bajo estas circunstancias.


La educación a distancia presenta dos características

La comunicación entre profesores y alumnos se realiza a través de medios impresos y escritos o por medios electrónicos ya sea televisión, grabaciones, cable, satélite, fibra, telecomunicaciones intreactivas por ordenador, audio y vídeo teleconfe-rencias o, más comúnmente, la combinación de estos medios.
La segunda característica se desprende de la primera y consiste en un nuevo enfoque de la instrucción, en el que el proceso de enseñanza es descompuesto en sus partes constituyentes. Algunas de ellas, o todas, son preparadas lejos del estudiante, siéndole comunicadas mediante las tecnologías de la comunicación, con la posibilidad de interacción entre el estudiante y un instructor también a través de estas mismas tecnologías. En la educación a distancia los cursos son diseñados para ser distribuidos a mayores audiencias y en áreas geográficas más amplias que la educación convencional.

Cómo usan las tics en tu entorno maestros y alumnos? evalúa, compara y reflexiona ¿qué nos falta?

Las utilizan de una forma  a medias ya que muchas veces por falta de conocimientos en tecnologia no logramso usarlos de de forma eficiente y como resultado no logramso aprovecharlas al cien porciento, nos faltaria relacionarnos mas con al tecnologia, conocerla mas y relacionarnos mas con ella.

martes, 1 de febrero de 2011

PNI

Lo Positivo:

Los usos que se le ha estado aplicando a las nuevas tecnologías para mejorar no solo la comunicación entre las personas sino también para facilitarles las tareas de la vida diaria, al igual que aumentar los conocimientos he ir creciendo dentro de la comunidad del conocimiento.

Lo Negativo:

el uso no adecuado de las tecnologías y software con el cual se daña a terceras personas, empresas, etc.. y el derrame económico que muchas veces causa la mala aplicación de las tecnologías.

Lo interesante:

la manera tan rápida en la cual podemos adquirir conocimiento a través de los navegadores web y el mal uso que muchas veces le damos a las tecnologías.




Isaac Alejandro Marques Gomez