viernes, 21 de enero de 2011

Los Nuevos ambientes de aprendizaje

  • ¿Puede la escuela de "hoy" formar a la nueva generación de niños, adolescentes y jóvenes? ¿Por qué?
Si, por que la escuela de hoy se encuentra más relacionada con la revolución tecnología la misma con la cual la futura generación de niños ha ido creciendo; de esta manera al estar la escuela de hoy mas familiarizada con los adelantos tecnológicos es mucho más fácil educar a las futuras generaciones, lo importante es que la escuela de hoy no tenga resistencia al cambio hacia las nuevas tecnologías.


  • ¿A que se hace referencia cuando  hablamos de Tecnología Educativa? ¿Se refiere solo al uso de la computadora? 
No solo al uso de la computadora, sino al uso de nuevas metodologías apoyadas en la tecnología para enseñar a los alumnos y al uso de dispositivos que faciliten a los docentes concretar la enseñanza para sus alumnos.



  • ¿Si una clase se da por medio de dispositivos como Enciclomedia o proyectores, significa que construye un ambiente innovador de aprendizaje?
No necesariamente, ya que el innovar se trata de algo nuevo, mejorar algo lo cual no se observa comúnmente al momento de usar la enciclomedia o proyectores ya que en realidad el fin que se le ha estado dando es solo utilizarlos como medio para presentaciones que son iguales a todas y no se llega a innovar dichas presentación o los métodos para utilizarse ya que siempre recae en lo mismo en lugar de buscar nuevos métodos para hacer más atractivas e innovadoras las presentaciones o maneras de trabajar con enciclomedia o proyectores por parte de los docentes.


  • ¿Qué entiendes tú por tecnología educativa? Elabora tu concepto propio.
Cuando se habla de tecnología educativa, nos referimos a todos aquellos métodos tecnológicos y de comunicación que sirven como apoyo para la educación, ya sea a través de sitios web, herramientas tecnológicas, etc. todo aquello que facilite al docente a compartir actividades, archivos, que les ayuden a los alumnos a complementar su aprendizaje.

De igual manera la tecnología educativa la podemos concebir como todos aquellos dispositivos, herramientas, que faciliten la enseñanza o sirvan como métodos de apoyo para facilitar la enseñanza.




miércoles, 19 de enero de 2011

TUTORIAL BASICO MOViE MAKER

Para ver el tutorial den click  AQUI!

LAS TIC'S EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.






BIENVENIDO AL BLOG!

Bienvenidos Comunidad !

El fin de este blog es publicar textos, ensayos, argumentos, archivos pdf, videos, etc. cualquier tipo de material que pueda servir para analisar como es que la tecnologia influye en la educacion al igual del papel tan importante que esta sugando en la actulidad, de igual manera se publicaran tutoriales que puedan ser utiles para su utilizacion por los visitantes de este blog con el fin de ayudar a familiarizarse con la tecnologia y la practica docente apoyada con las Tecnolgias de la informacion ( TIC's)

Todo el contenido publicado dentro de este blgos es y sera solo responsabilidad del autor del blog.

Gracias